Formatos comerciales (prácticas de éxito)

Hoy el artículo versará sobre los modelos de formatos comerciales y  algún ejemplo de éxito.

El primer formato que quiero tratar es el de Killers (establecimiento  comercial de gran tamaño especializado en una categoría de productos), pero llevado a otro nivel, el de una población que vive por y para su producto “la navidad”, me estoy refiriendo a Rothenburg ob der Tauber,foto VICTOR Rothenburg ob der Tauber un encantador pueblo alemán situado en el distrito de Ansbach que parece haberse quedado detenido en el tiempo. Todo en Rothenburg es entrañable, desde las calles hasta sus tiendas o cafés. No en vano, esta antigua ciudad imperial medieval amurallada, fundada en 1170, fue la inspiración de Disney para dibujar el pueblo de Pinocho. Pero si actualmente es famosa, es por sus tiendas de navidad, lo descubrí en un viaje de vacaciones y me sorprendió cómo en pleno mes de agosto estaban llenas.

Esta población ha conseguido trasladar el concepto de killers, convirtiendo sus calles y comercios en un eje de compras especializadas en productos navideños TIENDA NAVIDAD 2(regalos, objetos decorativos, alimentación, etc.), aunque hay una que destaca por encima de las demás, Käthe Wohlfahrt  el paraíso para los enamorados de estas fechas tan entrañables.

Este tipo de comercialización tiene varias ventajas, la concentración en una zona de productos específicos hace que el comprador decida dirigirse a ella y cualquier actividad comunicativa que se realiza beneficia al conjunto de los comercios integrantes.

El segundo formato del que quiero hablar es el de la compra experencial, aprovecho para decir que nunca pensé que la insistencia de mi mujer por entrar a una tienda, me serviría para realizar un artículo sobre distintos tipos de formatos comerciales, me refiero a la tienda Nívea en Berlín, un espacio pensado para disfrutar del universo de la marca Nívea,  pero no solo es una tienda customizada, además realizan sesiones de prueba con sus productos para que experimentes de primera mano sus efectos.NIVEA BERLIN 2

Con este tipo de comercialización lo que se pretende es la generación de sentimientos y emociones en los consumidores, a fin de que éstos conecten de manera más profunda con la marca durante la experiencia.

 El siguiente formato que tratare será el de nicho (micro-segmentación del cliente objetivo) consiste en dividir al público objetivo de un producto o servicio en partes lo más pequeñas posibles.

Siguiendo en la misma línea del articulo continuare reflejando otra experiencia personal, una tienda que durante la niñez de mi hijo he tenido la ocasión de visitar, y donde alguna vez me he sentido como Leonar Hofstadter uno de los protagonistas de la serie The Big Bang Theory, me estoy refiriendo a la tienda Ateneo Comics de Alicante, un espacio dedicado a los amantes de los cómics y en particular al mundo de la marca Games Workshop, han sido innumerables las horas pasadas en ese local, instruyendome en el mundo de los Warhammer.  ATENEO COMICS

Este tipo de formato comercial tiene la ventaja de la asistencia de las personas interesadas en el producto que se oferta,  no siendo necesaria una búsqueda activa, y aunque  podría suponerse que dirigiéndose a un público limitado no es una opción aconsejable, si se acierta en la elección del producto y  de su público, se pueden obtener grandes beneficios, como es el caso de la tienda antes mencionada.

Como último ejemplo comentaré un nuevo concepto, el formato pop-up. Se trata de tiendas, donde el espacio deja de ser fijo para convertirse en itinerante y temporal para ofrecer, casi siempre, una experiencia irrepetible.  Este tipo de formato tiene ventajas e inconvenientes, entre las primeras podemos destacar que puede suponer un ahorro de costes especialmente cuando la producción es estacional, ofrece cercanía, puede acelerar la compra si conoce que el formato tiene una fecha de cierre, y es flexible e ideal para probar productos nuevos, en cambio sus desventajas pasan por ser muy difícil conseguir el espacio ideal, la formación del personal para un periodo de tiempo tan corto es complicada, no se genera una relación duradera con el cliente por lo que no hay fidelización y si la firma cuenta con locales en la ciudad puede convertirse en competencia que restan trafico a las otras tiendas.

En este caso he elegido un ejemplo cercano que se realizó hace un tiempo en la zona de ocio de Alicante Isla Marina, me refiero a la empresa de calzado Giosseppo y que consiguió bastantes de los objetivos que relacionaban anteriormente.top-up Isla marina

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